Vitaminas para el sol

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Sabemos que la vitamina D es una hormona importante que ayuda a nuestro sistema digestivo a absorber el calcio y el fósforo, y que es un nutriente necesario para la salud humana. Pero no por nada se le llama «la vitamina del sol»: el sol es la mejor fuente de vitamina D. La Dra. JoAnn Manson, P.H. es la jefa de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s y profesora de medicina y de la cátedra Michael y Lee Bell de salud femenina de la Facultad de Medicina de Harvard. También es directora del estudio VITAL, el mayor estudio de investigación en curso sobre los efectos de los suplementos de vitamina D y omega-3 en más de 25.000 participantes. Los resultados de este estudio se publicaron en el número de noviembre de 2018 de la revista New England Journal of Medicine. Es un estudio significativo: Clifford J. Rosen, del Instituto de Investigación del Centro Médico de Maine en Scarborough, dijo a Vox que «Este es el ensayo [de vitamina D] más grande y definitivo con un seguimiento lo suficientemente largo y una representación sustancial de las minorías para ser una excelente sección transversal de los estadounidenses.»

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Esta mañana me he tragado una pequeña cápsula translúcida que había sacado del blíster que guardo junto a la cafetera. No estoy segura de lo que contiene esta pequeña píldora, pero he tomado una con el desayuno todos los días durante más de dos años y seguiré tomándolas durante al menos dos años más.
Al igual que otros casi 26.000 hombres y mujeres, formo parte del estudio VITamin D and OmegA-3 TriaL, también conocido como VITAL. Todos los días tomamos píldoras idénticas, pero la mitad de nosotros recibe 2.000 UI de vitamina D y el resto toma un placebo. También tomamos otra cápsula que contiene un gramo de ácidos grasos omega-3 o un placebo. No sabemos en qué grupo estamos, ni tampoco los investigadores.
Me ofrecí para el estudio porque había leído muchos informes prometedores sobre la vitamina D y tenía muchas preguntas: ¿Previene los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares? ¿Reduce el riesgo de cáncer? ¿Previene las fracturas óseas? El estudio VITAL se diseñó para responder a las tres cosas. A finales de 2017, sabremos quiénes recibieron vitamina D y quiénes recibieron el placebo, y si el grupo de la vitamina D tuvo tasas más bajas de esos problemas de salud que el grupo del placebo. También tendremos información similar sobre los efectos de las cápsulas de ácidos grasos omega-3 y los efectos de la vitamina D en combinación con ellos.

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La vitamina D se descubrió en 1920, culminando la larga búsqueda de una forma de curar el raquitismo, una dolorosa enfermedad ósea infantil. En una década, el enriquecimiento de los alimentos con vitamina D estaba en marcha, y el raquitismo se hizo raro en los Estados Unidos. Pero resolver el problema del raquitismo fue sólo el comienzo de la investigación sobre la vitamina D. Los resultados de la investigación sugieren que la vitamina D puede tener un papel en otros aspectos de la salud humana.
La vitamina D es una de las 13 vitaminas descubiertas a principios del siglo XX por los médicos que estudiaban las enfermedades por carencia nutricional. Desde entonces, los científicos han definido las vitaminas como sustancias químicas orgánicas (que contienen carbono) que deben obtenerse de fuentes dietéticas porque no son producidas por los tejidos del cuerpo. Las vitaminas desempeñan un papel crucial en el metabolismo de nuestro cuerpo, pero sólo se necesitan cantidades mínimas para cumplir esa función.
Aunque la vitamina D está firmemente consagrada como una de las cuatro vitaminas liposolubles, no es técnicamente una vitamina. Es cierto que es esencial para la salud y que sólo se necesitan cantidades minúsculas. Pero incumple las demás reglas de las vitaminas porque se produce en el cuerpo humano, está ausente de todos los alimentos naturales excepto el pescado y las yemas de huevo, e incluso cuando se obtiene de los alimentos, debe ser transformada por el cuerpo antes de que pueda hacer algún bien.

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Aunque es posible obtener la dosis diaria de vitamina D a partir de los alimentos que se consumen, muy pocos alimentos son fuentes naturales de esta vitamina. En cambio, el cuerpo produce la mayor parte de la vitamina D a partir de la luz solar. Conocida como «la vitamina del sol», la vitamina D aporta varios beneficios importantes a nuestro organismo.
Pasar tiempo al aire libre suele ser difícil para los que pasamos la mayor parte del día bajo luces fluorescentes. Pero lo cierto es que permanecer encerrado todo el día puede ser perjudicial para la salud. La mala noticia es que si no sales al exterior con frecuencia y expones tu piel al sol, puedes tener un nivel bajo de vitamina D. ¿Por qué?
Tu cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando tu piel se expone a la luz solar. La forma de vitamina D que se obtiene del sol se llama D3 (también conocida como colecalciferol), que se deriva del colesterol. La cantidad de vitamina D que se obtiene al exponer la piel al sol depende de varios factores. Estos son:
Cuanto más cerca del ecuador vivas, más fácil será para tu cuerpo sintetizar la vitamina D a partir de los rayos del sol durante todo el año. Por ejemplo, si vives en una latitud septentrional como Anchorage (Alaska), tu cuerpo creará menos vitamina D durante el invierno que alguien que vive en Miami, porque en Florida hay más exposición a los rayos UVB, necesarios para producir vitamina D.

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